Pere Navarro ha informado de la implantación de este nuevo curso que se ha hecho igual que como se ha hecho en Francia y contará con tres horas de teoría y cuatro de práctica. Navarro ha dicho que el curso se copiará "íntegramente" de Francia.
Navarro ha explicado que es una norma que pretenden sacar en esta legislatura y que "si hay tiempo saldrá". La nueva norma afectaría a los conductores que cumplan tres años del permiso a partir de la publicación de la norma, es decir, no tendrá efecto retroactivo.
Airbag en los motoristas
Otro tema que ha tratado es el uso de chalecos airbag en motoristas, según explica Navarro, es algo que poco a poco se irá consolidando en la población, y afirma que el gran reto está en extender el uso de los mismos.
Para la recuperación de puntos para motoristas existe un curso de conducción segura y eficiente, y los permisos de alta cilindrada se van a modificar de tal manera que el alumno tiene que ir con airbag para hacer las pruebas.
Antes del verano la Guardia Civil recibirá airbags para su patrullaje y se comenzarán campañas sobre este tema, porque Navarro explica que creen que el gran salto en seguridad vial para los motoristas será equipamiento del airbag.
Mercancías de carretera a ferrocarril
Navarro también ha hablado de buscar cómo poder pasar los transportes de mercancías que se hacen por carretera a ferrocarril, ya que explica que es una medida que ya se ha intentado hacer varias veces pero no se ha logrado, por lo que pretende estudiar por qué no ha salido adelante esta medida las ocasiones anteriores. También ha comentado que es una medida que han intentado implantar gobiernos de "todos los colores".
Patientes eléctricos
Sobre los patinetes eléctricos, y en respuesta a preguntas del Grupo Parlamentario Vox, el cual ha asegurado que "hay muchísimo atropello" y que van por la acera y sin iluminación, Navarro ha hablado de una normativa que se está preparando para regularlos, y ha apuntado que la edad para poder manejarlos será de 16 y que habrá algún tipo de registro para los usuarios.
Por otro lado, Ángel Ibáñez, diputado del Partido Popular, ha mostrado su sentimiento de duda ante el compromiso de los responsables del gobierno con la seguridad vial y ha criticado que, en la coparecencia de enero del ministro del interior en el Congreso, solo se tratase el tema de la seguridad vial tres minutos.
Por su parte, Manuel Arribas, diputado del Partido Socialista, ha hablado de la defensa del gobierno de la Guardia Civil, diciendo que se han aumentado efectivos y se han revisado sus salarios que "tanto necesitaban ser revisados".
Félix Alonso, diputado de Sumar, ha criticado la actuación de las autoridades en controles de alcoholemia, donde no comunican al conductor que tienen derecho a solicitar un contraanálisis sanguíneo y, según afirma, tampoco suelen leer los derechos de los conductores.