Tráfico ha detallado en un comunicado que se trata de un equipo de trabajo que, de una manera informal y bajo la iniciativa de Francia, reúne a los actores europeos que gestionan los procedimientos sancionadores de tráfico en sus países, centrándose en las infracciones cometidas por no residentes con el fin de poner en común las cuestiones relativas a la aplicación de la directiva por la que se facilita el intercambio entre Estados miembros de información sobre infracciones relativas a la seguridad vial.
Desde el comienzo de esta iniciativa, dicha directiva a permitido a los Estados miembros instruir procedimientos sancionadores por infracciones con un vehículo matriculado en un país distinto de aquel en el que tuvo lugar la infracción.
La directiva tiene como objetivo asegurar que, incluso en esos casos, se garantice la eficacia de la investigación de las infracciones de tráfico en materia de seguridad y, con ello, reforzar el cumplimiento de las normas de tráfico en la Unión Europea.
Este último año en nuestro país la DGT ha comenzado más de 250.000 expedientes sancionadores a conductores no residentes que circulaban por las carreteras españolas y habían infringido alguno de los ocho preceptos recogidos en la Directiva Transfronteriza.
Ahora mismo, dicha directiva se encuentra en proceso de modificación por parte del Consejo Europeo, después de que la Comisión Europea haya publicado el pasado 1 de marzo un 'Paquete de Seguridad Vial', que abre un nuevo horizonte con expectativas en la mejora de la seguridad vial y la movilidad sostenible.
Este paquete incluye la modificación de los permisos de conducir, el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico y una nueva propuesta sobre los efectos de la privación del permiso de conducir en la Unión Europea.