El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes ha aprobado el plan Renove 2020, con un presupuesto de 250 millones de euros y que ofrece ayudas de entre 300 a 4.000 euros para la renovación de un coche a cambio de achatarrar otro antiguo.

Este plan Renove es una de las medidas recogidas en el 'Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción', presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace dos semanas y en el que se contempla movilizar unos 3.750 millones de euros para impulsar el sector y crear 7.400 puestos de trabajo.

En función del vehículo adquirido y del tipo de beneficiario, se darán incentivos de hasta 4.000 euros por la adquisición de un nuevo modelo y de dar de baja a otro coche antiguo. A esta ayuda se añadirán 500 euros adicionales en el caso de que se achatarre un automóvil que tenga más de veinte años, que sea de un beneficiario con movilidad reducida o que pertenezca a hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros.

Con esta medida se busca también la sustitución de los vehículos más antiguos que se encuentran en circulación, que son los que más contaminan y los menos seguros, por otros más modernos que sigan el criterio de neutralidad tecnológica.

La adquisición de turismos con etiqueta energética 'cero' por parte de autónomos o particulares se subvencionará con 4.00 euros, mientras que si se elige un modelo 'Eco' se recibirán entre 600 y 1.000 euros, y entre 400 y 800 euros si es un coche con etiqueta 'C'.

Estas ayudas son efectivas si los turismos comprados no superan los 35.000 euros, y están disponibles para las personas que hayan adquirido su vehículo, según el plan, desde el pasado 16 de junio y hasta el 31 de julio del año que viene o hasta cuando se agoten los fondos.

Sin embargo, el plan Renove 2020 no solo está destinado a particulares, sino que las pymes también podrán beneficiarse con ayudas desde 300 euros hasta 2.800 euros.

Por otro lado, incluye una novedad, pues se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020, para así facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock.