Algunas de esas carreteras presentan graves deficiencias en el asfalto. Las asociaciones de automovilistas creen que ésta es una de las razones del aumento de la siniestralidad y piden más inversión en la conservación de las vías.

El deficiente estado del asfalto en las carreteras convencionales y ciudades está influyendo en el aumento de la siniestralidad en nuestro país.

Así lo denuncian asociaciones de automovilistas que aseguran que en 3 años se ha reducido la inversión en este tipo de vías en un 27%. El estado del asfalto en nuestras carreteras comienza a ser deficiente. Dos de cada cinco kilómetros presentan grietas o deformaciones.

Jorge Catellanos, coordinador de movilidad del RACE, afirma que podría haber una reducción en los accidentes de un 20% con la mejora del mantenimiento de la vía y de su coeficiente de rozamiento. Por eso recomiendan utilizar autopistas y autovías.

Tomás Santacecilia, Dtor. De seguridad vial del RACE, reconoce que tenemos las vías más seguras de la Unión Europea y  que, por tanto, tenemos que hacer uso de ellas.

Ante la falta de adherencia de muchos tramos los expertos recomiendan una conducción preventiva prestando especial atención a los neumáticos.

Tomás Santacecilia confirma que se ha estimado que aproximadamente se podrían reducir unos 18.000 accidentes y 6.400 salidas de la vía si  se mejora la adherencia del vehículo a través del neumático.

Estos últimos son los grandes olvidados. De nada sirve tener el vehículo más seguro si no se controla el estado y la presión de los neumáticos.

Las salidas de vía han aumentado del 30 al 34% en los últimos dos años. Se calcula que unos 800.000 vehículos circulan con ellos en mal estado.