DENUNCIA DE LAS ASOCIACIONES DE AUTOMOVILISTAS

DENUNCIA DE LAS ASOCIACIONES DE AUTOMOVILISTAS

La inversión en carreteras cae un 27% en los últimos tres años

Comienza la operación salida del puente de mayo. En los próximos cuatro días habrá cinco millones y medio de vehículos desplazándose por las carreteras españolas. Algunas, con graves deficiencias.

Algunas de esas carreteras presentan graves deficiencias en el asfalto. Las asociaciones de automovilistas creen que ésta es una de las razones del aumento de la siniestralidad y piden más inversión en la conservación de las vías.

El deficiente estado del asfalto en las carreteras convencionales y ciudades está influyendo en el aumento de la siniestralidad en nuestro país.

Así lo denuncian asociaciones de automovilistas que aseguran que en 3 años se ha reducido la inversión en este tipo de vías en un 27%. El estado del asfalto en nuestras carreteras comienza a ser deficiente. Dos de cada cinco kilómetros presentan grietas o deformaciones.

Jorge Catellanos, coordinador de movilidad del RACE, afirma que podría haber una reducción en los accidentes de un 20% con la mejora del mantenimiento de la vía y de su coeficiente de rozamiento. Por eso recomiendan utilizar autopistas y autovías.

Tomás Santacecilia, Dtor. De seguridad vial del RACE, reconoce que tenemos las vías más seguras de la Unión Europea y  que, por tanto, tenemos que hacer uso de ellas.

Ante la falta de adherencia de muchos tramos los expertos recomiendan una conducción preventiva prestando especial atención a los neumáticos.

Tomás Santacecilia confirma que se ha estimado que aproximadamente se podrían reducir unos 18.000 accidentes y 6.400 salidas de la vía si  se mejora la adherencia del vehículo a través del neumático.

Estos últimos son los grandes olvidados. De nada sirve tener el vehículo más seguro si no se controla el estado y la presión de los neumáticos.

Las salidas de vía han aumentado del 30 al 34% en los últimos dos años. Se calcula que unos 800.000 vehículos circulan con ellos en mal estado.

Marisa Dorta | Madrid | 30/04/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.