Por sexos, son las mujeres de Soria las mejores conductoras jóvenes de España, por delante de las de las jóvenes de Cuenca y Segovia, mientras que los hombres menores de 36 años de Segovia y Soria son los más prudentes al volante.

El análisis por sexos muestra que apenas existen diferencias significativas en la siniestralidad entre hombres y mujeres menores de 36 años cuando se fija la atención en los accidentes graves, distinción que aumenta en accidentes leves, en los que los jóvenes tienen peores resultados.

En el lado opuesto, Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Pontevedra son las provincias con más imprudencia de sus conductores jóvenes, cuya nota al volante apenas llega al dos, frente el seis de las provincias que están en cabeza.

Los únicos jóvenes que aprueban en el caso de accidente grave son los de Soria, Segovia, Cuenca, Ciudad Real, Huesca y Ávila, mientras que los que peor nota sacan son, en general, los jóvenes de los territorios del sur de España.

Al examinar los resultados territoriales de los accidentes leves (aquellos que se producen en la vía urbana y en los que solo hay que lamentar daños materiales) solo aprueban los chicos de Ciudad Real, mientras que las chicas lo hacen en ocho provincias.

El informe muestra que la probabilidad de tener un accidente disminuye conforme crece la experiencia al volante, por lo que un joven con solo un año de carné tiene 3,7 veces más de probabilidades de tener un accidente tráfico grave que un conductor experimentado, diferencia que desciende hasta 1,6 al alcanzar los diez años conduciendo.

La falta de experiencia también influye en los conductores de ciclomotores, quienes que tienden a sufrir accidentes más graves, ya que según el estudio un conductor menor de 35 años y con menos de un año de experiencia tiene 6,7 veces más de probabilidades de sufrir un accidente grave que un motorista con diez años de experiencia.

Estos son los principales datos que se desprenden del "II Informe sobre la juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente", elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro Unespa a partir de los datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), para analizar la siniestralidad entre las diferentes regiones de España.