REDUCIRÁ UN 17,7% LA CIRCULACIÓN EN LA CAPITAL

REDUCIRÁ UN 17,7% LA CIRCULACIÓN EN LA CAPITAL

Madrid prohibirá la circulación a los vehículos sin distintivo ambiental

El Ayuntamiento de Madrid va a revisar el protocolo anticontaminación, con el que buscará prohibir la circulación en toda la ciudad de los vehículos más contaminantes, aquellos que no dispongan de la etiqueta de la Dirección General de Tráfico. Con esta nueva medida, el Consistorio prevé disminuir un 17,7% la circulación y un 33,2% las emisiones del tráfico.

Tráfico en la incorporación a la A-6 desde la M-30
Tráfico en la incorporación a la A-6 desde la M-30 | EFE

El equipo de Manuela Carmena ha propuesto prohibir la circulación en toda la ciudad a los vehículos sin distintivo ambiental durante la activación de los episodios de alta contaminación.

Esto supondrá una disminución del 17,7 % de la circulación en toda la ciudad y del 33,2 % de las emisiones del tráfico, según han confirmado el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Para calcular los porcentajes de vehículos sin etiqueta el Ayuntamiento de Madrid ha utilizado el estudio sobre el parque móvil circulante realizado en 2017 (el anterior era de 2013).

El 17,7 % de los vehículos que circulan por la ciudad no tienen el distintivo ambiental de la DGT.

La nueva medida forma parte de la propuesta de revisión del protocolo de contaminación elaborada por el Ayuntamiento, que ahora tiene previsto analizar con expertos, administraciones, grupos políticos, ecologistas y Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

El borrador definitivo del nuevo protocolo, que podría estar en vigor tras el verano, tendrá un periodo de alegaciones para que todas las personas y entidades que quieran hagan sus aportaciones.

El nuevo protocolo, que va a tener más en cuenta a los distritos del exterior de la M-30, tiene la finalidad de tomar más medidas "para reducir antes los niveles de contaminación para garantizar la salud pública, así como una mejor gestión de cada episodio con una aplicación más progresiva".

Así, para activar el protocolo ya no sólo será necesario que dos estaciones de la misma zona superen los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico (preaviso) o los 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas, como recoge el texto inicial, aprobado en enero de 2016.

Con los cambios previsto, el protocolo también se pondrá en marcha cuando tres estaciones de cualquier zona superen los 180 microgramos (preaviso) o los 200 (aviso) durante 3 horas consecutivas.

EFE | Madrid | 30/01/2018

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.