El estudio 'Vehículos Zombies': Los coches sin seguro en España. Problemática y accidentalidad (2010-2019) de Línea Directa apunta a que el envejecimiento del parque automovilístico, con 12,3 años de media en España, unido a una situación económica poco favorable de los últimos años, ha podido aumentar el número de vehículos sin seguro.

Entre las principales razones de esta realidad está el desconocimiento sobre la obligatoriedad del seguro y alguna dejadez en los trámites, porque muchos propietarios no renuevan las pólizas de los vehículos que no utilizan o no los dan de baja en la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando se desprenden de ellos.

Un repunte en este último año que ha colocado la proporción de vehículos sin seguro en niveles de 2010, uno de los años con el dato más elevado de la última década.

Por tipo de vehículo, el informe señala que los que lideran la lista sin seguro obligatorio son los coches, más de 1,8 millones, seguidos de camiones y furgonetas (o,4 millones) y vehículos de dos ruedas (o,3 millones).

Por zonas, el mayor número de vehículos sin seguro se localiza en los lugares más turísticos, con segundas residencias, alta presencia de dos ruedas y un uso temporal. Canarias, Baleares y Cataluña encabezan el ranking de los vehículos no asegurados en nuestro país. En el lado contrario, se encuentran Aragón, La Rioja y Castilla y León, donde hay una mayor proporción de vehículos asegurados.

El estudio también revela que, en los últimos diez años, los vehículos sin póliza de seguro han tenido más de 300.000 siniestros.

Los accidentes contra un coche no asegurado suelen tener una resoluciones más lentas y con el doble de posibilidades de que se produzcan lesiones. Además, registran unos costes que pueden llegar a ser el doble que los de los accidentes convencionales.

Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) señalan que cada año se imponen unas 130.000 multas por carecer de seguro o circular sin él, una cifra que equivale al doble de las denuncias impuestas por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.