La recuperación del tráfico ha sido más rápida de los esperado y se han alcanzado ya unos niveles similares a los de antes de la pandemia.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado una nueva campaña de concienciación junto con el dispositivo de vigilancia y regulación que la DGT ha preparado para este verano y ha insistido en que, después de un 2020 con niveles de tráfico muy inferiores a los habituales, "no podemos bajar la guardia", "el fin de las limitaciones de la movilidad nos ha devuelto a la tragedia conocida".

La DGT prevé 91,2 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto y un aumento muy significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos cortos.

Para vigilar esos desplazamientos, los radares fijos aumentarán hasta los 780 (16 más que en 2019) y también habrá 39 drones que controlarán el tráfico desde el aire y, de ellos, 23 tendrán la capacidad de denunciar, una cantidad casi cuatro veces superior que la del verano pasado, cuando había 11 drones y solo tres de ellos podían denunciar.

Del total de radares, 92 son de tramo y 545 son radares móviles. También habrá 216 cámaras de control de cinturón y móvil, 12 helicópteros y 15 furgonetas camufladas.

La DGT ha establecido para este verano cuatro operaciones especiales:

•1ª Operación salida del verano: del viernes 2 al domingo 4 de julio.

•Salida del 1 de agosto: del viernes 30 de julio hasta el domingo 1 de agosto.

•Operación especial del 15 de agosto: del viernes 13 al lunes 16 de agosto.

•Operación retorno: del viernes 27 al domingo 29 de agosto.

Campaña: "No estropees este verano que tanto nos merecemos"

Además del dispositivo especial de verano, la DGT pondrá en marcha varias campañas de concienciación. La primera de las campañas parte de las circunstancias extraordinarias de este verano. Tras las restricciones, llega el momento de disfrutar de unas vacaciones, pero estas ganas de salid y pasarlo bien pueden provocar consecuencias no deseadas que ponen en peligro la vida de los demás y la de uno mismo. Por todo ello, la DGT lanza el mensaje: "No estropees este verano que tanto nos merecemos".