Casi el 100% de los españoles opina que la tecnología puede aumentar la seguridad en carretera. De este dato se revela que más del 90%, considera que un buen uso de la tecnología podría ayudar a reducir la mortalidad en siniestros hasta un 50%. Sobre todo, si esta impidiera conducir bajo los efectos de drogas y alcohol; así como bajo los efectos de la fatiga o el cansancio.

Las conclusiones del estudio ‘Españoles al volante, distracciones y uso del móvil’ destaca que hasta un 84% de la población cree que los accidentes al volante se reducirían de forma considerable si las nuevas tecnologías contasen con alguna forma de evitar utilizar el teléfono sin manos libres cuando se está ante el volante.

No obstante, a la hora de clasificar las principales distracciones mientras se conduce, la mayoría de españoles sitúa como el factor de mayor riesgo el uso del teléfono móvil. A continuación, se situarían otros factores como el cansancio, la conducción agresiva, el uso del GPS en plena marcha, o comer y beber.

Por otra parte, más de un 50% de los españoles admite haber estado en algún momento en una situación de peligro por alguna de estas distracciones. En cuanto al uso del móvil al volante, dos de cada 10 conductores que admite haberlo utilizado alguna vez mientras conducía, reconoce también que otros conductores les han llamado la atención por ello.

Por último, el informe expone los usos del móvil que conllevan un mayor riesgo al volante. El factor más destacado es escribir y enviar mensajes de texto, seguido por buscar información en el móvil o leer las noticias. A continuación destaca el uso del móvil para realizar fotos o vídeos, y leer mensajes de texto.