Tráfico tenía previsto aprobar el nuevo reglamento durante el primer semestre de 2019, pero, con el adelanto de las elecciones, estas medidas quedan paradas:

Endurecimiento del uso del móvil al volante

Móvil al volante
Móvil al volante | Agencias

Pere Navarro se ha mostrado especialmente preocupado por el excesivo uso del teléfono móvil al volante y, sobre todo, del wasap. Por ello, tenía previsto modificar la ley para aumentar la pérdida de puntos por esta infracción de los 2 actuales a 6.

A 30 km/h en ciudad

Madrid limita la velocidad a 30 km/h en el 85 % de sus calles y pone restricciones a los monopatines
Madrid limita la velocidad a 30 km/h en el 85 % de sus calles y pone restricciones a los monopatines | Agencias

La velocidad en las las vías urbanas también ha sido una preocupación para la DGT y para los propios ayuntamientos, que han demandando límites a 30 km/h para calles de un único sentido o de un carril por sentido para reducir la siniestralidad y la lesividad de los accidentes, calmar el tráfico urbano y favorecer la coexistencia de los diferentes usuarios.

Regulación del uso del patinete eléctrico

Patinete eléctrico en Madrid
Patinete eléctrico en Madrid | Agencias

Tráfico dio un primer paso para la regulación de este tipo de transporte, a través de un real decreto con el que los catalogaba como vehículos de movilidad personal de propulsión eléctrica. La DGT avanzó así en un "marco general común" para regular estos vehículos que en los últimos tres años han proliferado notablemente en las ciudades y que ya obligaron en 2016 a la DGT a aprobar una instrucción que sirvió para que Ayuntamientos como el de Barcelona o Madrid redactaran ordenanzas sobre su uso.

La normativa contemplaba que en los patinetes sólo pueda circular una persona, siempre por la calzada y con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

Mejoras en la formación para conseguir el permiso de conducir

Carnet de conducir
Carnet de conducir | Centímetros Cúbicos

Otra de las medidas en cartera consistía en obligar a asistir a algunas clases presenciales de seguridad vial para sacarse el carné de conducir, como se hace en el 70 % de los países europeos, y que los profesores de autoescuela se formaran en la educación reglada y, en concreto, en la Formación Profesional.

Sanciones más duras por el exceso de velocidad

Radar de tramo
Radar de tramo | Agencias

Para Tráfico, la velocidad es un factor clave en la siniestralida. Por ello, Pere Navarro insinuó que se incrementarían el número de radares en 2019, comparando los 1.000 que tiene España con los 4.000 de Francia o los 7.200 de Reino Unido. También tenía previsto sumar 400 nuevos agentes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, después de incorporar 250 en octubre.

Pérdida de más puntos por no usas los sistemas de retención

Uso del cinturón de seguridad
Uso del cinturón de seguridad | Agencias

Tráfico propuso subir de 3 a 4 el número de puntos que se pierden por no llevar el cinturón de seguridad, el casco o las sillitas infantiles.

Reforma del carné por puntos

Puntos carnet de conducir
Puntos carnet de conducir | Agencia

La DGT ya tenía diseñada la modificación del carné por puntos tras más de doce años desde su implantación. Una reforma que, entre otras cosas, iba a permitir a los infractores recuperar 8 puntos, en lugar de los 6 actuales, si superaban el curso de sensibilización y reeducación vial. Tráfico pretendía unificar en dos años el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos.