Menos velocidad y más concienciación

A 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales a partir de este martes
A 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales a partir de este martes | A 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales a partir de este martes

Los expertos se muestran comedidos a la hora de valorar la tendencia a la baja en la siniestralidad. Eso sí coinciden en destacar que la mayor presencia mediática de los asuntos de seguridad vial y el cambio del límite de velocidad en las secundarias, de 100 a 90 km/h, han podido ser factores determinantes.

Proteger a los colectivos más vulnerables

#MetroyMedio, la distancia mínima entre un coche y cualquier ciclista
#MetroyMedio, la distancia mínima entre un coche y cualquier ciclista | #MetroyMedio, la distancia mínima entre un coche y cualquier ciclista

Desde la DGT tienen claro que "atacar" el alza en la siniestralidad de los colectivos vulnerables es fundamental porque peatones, ciclistas y motoristas suman cada año cerca de la mitad de todas las víctimas mortales.

Medida estrella: Calles a 30 km/h

Reducción de velocidad en ciudades
Reducción de velocidad en ciudades | Agencias

Una de las medidas "estrella" para hacer frente a este problema, especialmente acusado en las ciudades por los atropellos, es lo que se denomina "calmado del tráfico", que consiste en fijar en 30 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad en las calles de un único sentido o de un carril por sentido.

La iniciativa podría entrar en vigor en los primeros meses del año. Tanto para el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, como para el director de la DGT, Pere Navarro, es una cuestión "prioritaria" que quedó en suspenso por el bloqueo político.

Regulación de los VMP y el carné por puntos

Usuario de patinete eléctrico
Usuario de patinete eléctrico | EFE

Tráfico también tiene previsto un plan de motocicletas, la regulación de los patinetes y un "retoque" al carné por puntos que ahora se antoja más complicado por la necesidad de alcanzar acuerdos en el Congreso.

Seguro que te interesa...

2019 podría finalizar con un mínimo histórico de víctimas en accidentes de tráfico

Tráfico prohibirá a los patinetes eléctricos aparcar en las aceras