Las jornadas más trágicas fueron el miércoles, día de la Constitución, con siete víctimas mortales, y el jueves, cuando cuatro personas perdieron la vida en sendos siniestros. La cifra es igual a la de 2022, cuando tuvo lugar un súperpuente, los festivos coincidieron en martes y jueves, que dejó un total de 18 muertos en las carreteras españolas. De entre las víctimas mortales, cuatro eran usuarios vulnerables: tres motoristas y un peatón. Entre los accidente ha habido 10 salidas de la vía, cuatro colisiones y un atropello a un peatón. La mayoría de los siniestros, 12 de 18, han ocurrido en vías convencionales y 5 en autopistas o autovías.
Se han producido en: Yeste (Albacete), El Ejido y Vícar (Almería), Llubí (Islas Baleares), Ripollet (Barcelona), Arenas del Rey (Granada), Aljaraque y Lepe (Huelva), Gurrea de Gállego (Huesca), Getafe (Madrid), Casarabonela y Málaga (Málaga), Molina de Segura (Murcia), Xinzo de Limia (Ourense), Siero (Asturias), Abejar (Soria) y Vallada (Valencia).
En el acumulado, hasta el 10 de diciembre, Tráfico ha contabilizado 1.072 víctimas mortales en carretera, 76 menos que en el mismo periodo el año pasado.
Retenciones y accidentes en la vuelta
A lo largo de este domingo, la vuelta de los conductores provocó retenciones en numerosos puntos de la red viaria, a las que han contribuido también la niebla y los accidentes. Poco antes de las 20.00 h, varios siniestros han dificultado la circulación en A-1 en Somosierra, en sentido Madrid, y en la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, también hacia la capital. En Castellón, un accidente ha retenido el tráfico en la AP-7 en Moncófar y tres siniestros provocaban atascos en la provincia de Valencia: en la A-3 en Buñol, en la A-7 en Alginet y en la V-31 en Sedavi, todos ellos en sentido la capital valenciana. Asimismo, un accidente más en Murcia, en la A-7 en Librilla, ha obligado a los conductores a disminuir la marcha.
Con independencia de esos accidentes, la afluencia de coches causó a última hora de la tarde atascos en las entradas a Madrid por la A-3 en Arganda del Rey, la A-5 en Navalcarnero y la A-6 en Torrelodones. Mientras, en la provincia de Toledo, tres autovías soportaban tráfico intenso en dirección a Madrid: la A-4 en Madridejos, la A-42 en Illescas y la A-5 desde Talavera de la Reina a Valmojado, en dirección Madrid.
La DGT ha previsto 7.830.000 viajes por carretera durante el puente, que suponen un incremento del 17,13 % con respecto al de 2022 y del 10,04% si se compara con 2017, último año en el que estas festividades coincidieron con un miércoles y un viernes como ocurre en esta ocasión. Las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico comenzaron a las 15.00 h del martes 5 de diciembre y se han mantenido hasta la medianoche del domingo.