Durante estos días se han registrado en las carreteras 20,8 millones de desplazamientos de largo recorrido lo que supone un aumento del 8 % con respecto a las fiestas navideñas de 2023.

El hecho más destacable de estas navidades es que el número de personas fallecidas en carreteras convencionales ha disminuido un 10%, mientras que en autopistas y autovías ha aumentado un 63%.

Este año ha aumentado el número de peatones fallecidos, 10 frente a los 5 del periodo anterior.

Por su parte, desciende el número de personas que viajaban en turismo y en moto. De los 8 motoristas fallecidos, dos de ellos perdieron la vida en autopista o autovía, frente a los 6 que lo hicieron en vías interurbanas.

La salida de vía es el tipo de siniestro con mayor número de personas fallecidas (el 45%), misma cifra que las navidades anteriores. Mientras que descienden las colisiones frontales un 38%, con seis víctimas menos.

En cuanto al perfil de las víctimas, predominan los fallecidos con más de 65 años (22% del total). Por su parte, los hombres concentran el 88% de las víctimas mortales, frente al 12% de las mujeres fallecidas.

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, once fallecidos no hacían uso de ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente.

El 20 de diciembre, el día con más siniestralidad

El día más siniestro fue el viernes, 20 de diciembre, con un total de 8 personas fallecidas en las carreteras españolas. Mientras que el 31 de diciembre no se registró ninguna persona fallecida.

En cuanto a la localización de los siniestros, Cataluña con el 20 % del total, seguida de Andalucía con el 18%, son las comunidades con mayor siniestralidad estas navidades.

La DGT ha recordado que, para prevenir siniestros, es “fundamental” tener en cuenta una serie de recomendaciones y aplicarlas de forma “rigurosa”. Tales recomendaciones son, por ejemplo, organizar el viaje con tiempo y consultar cualquier incidencia que pueda surgir en las carreteras; prestar atención a la circulación en esta época de invierno, informándose de las condiciones meteorológicas y llevar los elementos imprescindibles para circular si estas fueran adversas.

Asimismo, la DGT recomienda que haya máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos; abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas u otras drogas si se tiene que conducir, y abrocharse el cinturón de seguridad o anclar de forma correcta a los menores en los sistemas de retención infantil. CAMBIO DE TIEMPO Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se va a producir un cambio de tiempo, con la llegada de lluvias en el norte y oeste peninsular.

La DGT ha reiteró que, en ocasiones, los fenómenos meteorológicos adversos pueden condicionar la circulación y detalló que, por eso motivo, durante la época invernal la DGT pone a disposición de los ciudadanos una sección en la web donde se dan consejos de como conducir con hielo, niebla, lluvia, viento o nieve.