Aunque no sea obligatorio guardar siempre cadenas para la nieve en nuestro vehículo, es lo más recomendable en el momento en que comienzan a bajar las temperaturas. Sobre todo, si nos encontramos en una zona donde puedan aparecer capas de hielo, o cuente con altas probabilidades de nevadas.

Sin embargo, hasta un 60% de los españoles declara desconocer la forma en que deben colocarse estos dispositivos de seguridad, como adelanta un estudio desarrollado por Alphabet. Tan solo un 36% de los habitantes de grandes ciudades españolas saben los pasos a seguir para poder colocar las cadenas en las ruedas del vehículo, como adelantan los responsables de esta investigación.

Un porcentaje que sin embargo ha aumentado tres puntos con respecto a los datos obtenidos el pasado año; y que sitúa a la población mayor de 60 años como los más preparados a la hora de llevar a cabo este procedimiento. Por el contrario, los jóvenes de 18 a 30 años, serían quienes más desconocen el procedimiento a seguir.

Si bien en algunas zonas se ha extendido el uso de neumáticos de invierno, en la actualidad pueden encontrarse distintos tipos de cadenas a la venta. No obstante, aunque las cadenas textiles puedan resultar más manejables a la hora de colocarse, son también menos duraderas que, por ejemplo, las cadenas más tradicionales, formadas por eslabones de acero.

A la hora de colocar los dispositivos, debe tenerse en cuenta que las cadenas tienen que ir siempre sobre las ruedas motrices; y en caso de disponer de un 4x4, preferiblemente en las delanteras, para asegurar el control de la dirección del vehículo.

Además, una vez colocadas, se debería circular a una velocidad que no supere los 50 km/h, sin realizar maniobras demasiado bruscas.