El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha hecho especial hincapié en necesidad de las medidas para la seguridad vial. Así, ha reconocido que la responsabilidad en seguridad vial es compartida, y no pasa tan solo por la administración. Además, ha recordado que el Gobierno “no hace dejación de sus funciones” a este respecto; con unas obligaciones que también recaen sobre la sociedad.

Marlaska ha aplaudido el trabajo que realizan los medios de comunicación a la hora de tratar los accidentes de tráfico, de manera que se cree y se fomente la conciencia social con respecto a seguridad vial, y a través de "un debate constructivo y necesario". Entre las medidas que el ministro considera urgentes, destaca la incorporación de la seguridad vial a las políticas de seguridad pública, junto con el avance hacia una movilidad segura, limpia y conectada.

No obstante, pese a la reducción en mortalidad por accidentes de tráfico en los últimos 25 años, que supone un decrecimiento del 70% en los siniestros en carretera, se ha subrayado la necesidad de implementar nuevas medidas de seguridad vial. Por un lado, se ha precisado la sustitución de un parque móvil envejecido mediante ayudas para la compra de vehículos, pero también se ha pedido una mayor inversión para el mantenimiento de las carreteras.