Las señales que recoge el Reglamento General de Circulación y las del Catálogo Oficial de Señales Verticales "no son las mismas", según ha asegurado Francisco Cano, presidente de AFASEMETRA.

En el Reglamento General de Circulación se recogen las formas, dimensiones y colores de la señalización vertical y, aunque se ha trabajado en su revisión en distintos años, "no se ha llegado a publicar, porque implica el cambio de dicho reglamento", ha añadido Francisco Cano.

Esta situación afecta a 125 señales y carteles nuevos y otras 20 señales anuladas. El Catálogo Oficial cuenta con unas 400 señales y carteles verticales. Esto provoca inseguridad para los conductores que, dependiendo del municipio en el que circulen, pueden ver señales diferentes para un mismo cometido, lo que podría generar confusión, disminución de la credibilidad y, en general, una situación muy peligrosa para la Seguridad Vial, según destaca AFASEMETRA en un comunicado.

Para los fabricantes de señales es esencial disponer de directrices claras e inequívocas de cómo han de ser la señales. "Han pasado 18 años desde la última modificación del reglamento, en los que hemos venido fabricando nuevos modelos de señales que no están cubiertas por ninguna legislación nacional, como sería deseable”, asegura el presidente de AFASEMETRA.

Los fabricantes también denuncian que tampoco son informados de las nuevas señales y se ven afectados porque cuando no existe una señal oficial, se ven obligados a idear una nueva y recogerla en una normativa propia.

Por último, AFASEMETRA ha insistido en la necesidad de disponer de directrices claras sobre cómo han de ser las señales a la hora de fabricarlas e insta a la Administración a agilizar la publicación del nuevo Catálogo Oficial de señales verticales de circulación para que todos los sectores implicados puedan usarlos.