La campaña lanzada bajo el lema “Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida”, muestra como un comportamiento de riesgo puede hacer que tu vida deje de ser tuya y que el sentimiento de culpa te persiga después del siniestro de tráfico.

Así, los tres personajes elegidos, Cristina, Martín y David, mantienen un breve diálogo años después con la persona a la que mataron en la carretera (Lolo, Juan y Carlos), y través de ellos, la campaña muestra la angustia emocional, la culpa, el autorreproche, la ansiedad y el estrés postraumático que supone haber matado a una persona en un siniestro de tráfico.

 

Esta podrá verse y escucharse desde el miércoles 28 de junio y hasta el próximo 7 de septiembre en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales, cines, y a través la página webtodoslosdiasdetuvida.dgt.es

Y es que la razón que ha llevado al Organismo a focalizar dicha campaña estival en el alcohol y su incompatibilidad con la conducción es que, en el último año, ha aumentado en 4 puntos el número de conductores con presencia de alcohol en el organismo en siniestros mortales de tráfico.

En 2019, el porcentaje era del 25% y en 2022 este se elevó hasta el 29%. Además, cuando los siniestros viales tuvieron lugar por la noche y en fin de semana, el tanto por ciento de los conductores implicados en siniestros mortales con presencia de esta droga aumentó en 7 puntos porcentuales respecto a los registrados en 2019.