La Dirección General de Tra´fico (DGT) se plantea la limitación de circular por el carril izquierdo en caso de intensas nevadas, debido a que, en estas situaciones los servicios de conservación despliegan medios para el tratamiento de las carreteras mediante equipos quitanieves cuya operación resulta crítica para evitar que se produzcan accidentes o que los vehículos queden detenidos en los tramos afectados. Asimismo, un episodio de nevada intensa puede llegar a afectar a centenares de vehículos y de usuarios, que pueden quedar bloqueados durante varias horas en condiciones precarias y de vulnerabilidad.

La experiencia viene demostrando que, aunque se intensifican las indicaciones y recomendaciones a los conductores sobre la necesidad de dejar libre el carril izquierdo, con frecuencia, los equipos quitanieves quedan atrapados en el flujo del tráfico sin que sea posible su acceso a los puntos en los cuales su actuación es más necesaria”, añade la proposición no de ley. Por ello, pretende regular cómo deben circular los conductores en las vías de gran capacidad cuando haya nevadas intensas que afecten al estado de la calzada y dificulten la circulación, mediante la obligación de no ocupar el carril izquierdo.

¿Qué requisitos deben cumplir los jóvenes de 17 años para conducir?
¿Qué requisitos deben cumplir los jóvenes de 17 años para conducir? | Pexels

Otras novedades en la normativa

Además de la regulación del carril izquierdo en caso de intensas nevadas, el nuevo reglamento ha realizado más modificaciones en el Reglamento General de Circulación, destinadas todas a mejorar la seguridad vial y facilitar el flujo del tráfico en las vías españolas.

Una de las más destacadas es la que establece que las motocicletas podrán circular por el arcén en caso de congestión, siempre que no se superen las 30 km por hora y se respeten otras vehículos autorizados, como bicicletas. Las grúas y ambulancias también podrán utilizar el arcén en situaciones de emergencia, siempre que usen las señales luminosas y respeten el límite de velocidad.

Por otro lado, la DGT gastará 1.179.750€ en la compra de quince radares dinámicos para el control de la velocidad el movimiento y en punto fijo. Por último, la DGT incrementará la plantilla con 500 nuevos administrativos para aliviar las listas de espera de los exámenes del carnet de conducir.