La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado en Ginebra (Suiza) el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con la finalidad de prevenir cerca del 50% de las muertes y los traumatismos causados en los accidentes de tráfico para 2030.

Para lograrlo, la OMS y las comisiones regionales de las Naciones Unidas, junto con otros socios en la Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, han elaborado un Plan Global para la Década de Acción.

En este sentido, más de 3.500 personas fallecen a diario en las carreteras en todo el mundo, lo que supone casi 1,3 millones de muertes evitables y cerca de 50 millones de lesiones anuales. Esto hace que los accidentes en carretera sean la principal causa de muerte de niños y jóvenes en todo el mundo.

Se calcula que, durante la próxima década, se producirán otros 13 millones de muertes y 500 millones de lesiones, especialmente en los países con bajos y medios ingresos. El nuevo plan aboga por unas carreteras y vehículos más seguros y promueve los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público.

Con ello, además de conseguir trayectos más seguros, también son más sostenibles y ecológicos. De este modo, el objetivo principal es inspirar a los países a actuar de forma valiente y decidida, empleando las herramientas y los conocimientos adquiridos en la última Década de Acción para cambiar de rumbo.

La OMS afirma que este plan global describe las recomendaciones a partir de intervenciones comprobadas y efectivas, así como las mejores prácticas para prevenir los traumatismos causados en los accidentes de tráfico.

Por todo ello, va dirigido a los responsables políticos de alto nivel y a otras partes interesadas que puedan influir en la seguridad vial, como la sociedad civil, el mundo académico, el sector privado y los líderes comunitarios y juveniles.