Entre los días 15 de junio y 15 de agosto, los puertos españoles han registrado un tránsito superior a 1.650.000 pasajeros, y casi 390.000 vehículos. De esta forma, se observa un aumento de casi el 3% y del 4,5% en las cifras de pasajeros y vehículos en comparación con los movimientos del pasado año durante la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho.

En esta ocasión, los datos de personas que han atravesado la península con dirección a Marruecos y a otras áreas del norte del continente africano han alcanzado un nuevo récord de viajeros. No obstante, pese a este notable aumento del tráfico, se ha destacado la normalidad y la fluidez del operativo, que solo ha originado concentraciones por encima de la media en los puertos de Algeciras y Tarifa.

En este caso, el puerto de Tarifa es el que más movimientos ha experimentado, con casi un 14% más de viajeros que durante las mismas fechas de 2018, y un 15% más de vehículos. Con respecto a estos datos, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado como muy positivo el hecho de que este puerto permaneciera abierto todos los días de la Operación de Paso del Estrecho. Una decisión que “ha permitido absorber parte del tráfico de Algeciras, lo que ha aliviado a este puerto de un volumen importante de operaciones”.

Gracias a las medidas tomadas durante este año para aliviar el tráfico de vehículos y de pasajeros, sobre todo al sur de la península, con motivo de esta operación especial, no ha sido necesario activar el Área de Emergencias de Los Barrios, recinto preparado para albergar hasta 2.000 vehículos.

El 15 de septiembre finaliza la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho. Sin embargo, durante las próximas semanas se espera que aumente el tránsito de vehículos con respecto al resto de fases de la operación.