PODRÍA REDUCIR ATROPELLOS

PODRÍA REDUCIR ATROPELLOS

El paso de peatones inteligente, que se ilumina cuando cruzan peatones, llega a España

Cambrils, en Tarragona, ha estrenado el paso de peatones inteligente que, mediante unos sensores de presión, detecta si hay personas que se disponen a cruzar y alerta a los conductores con señales luminosas LED para que detengan el vehículo. De esta forma garantiza una mayor seguridad para el viandante.

Este proyecto tecnológico innovador es una apuesta de 'Urban Lab', pero  no es el primero que adopta esta ‘smart city’, puesto que ya funcionan las marquesinas de autobuses alimentadas con placas solares y los semáforos con luces LED.

Con 27 de estos dispositivos se puede ahorrar alrededor de 3.000 euros al año en la factura de la luz.

El paso de cebra inteligente de la empresa Llumtraffic es un importante avance en lo que a seguridad vial se refiere. 

Unos sensores de presión detectan los peatones que están a punto de cruzar y encienden una señales luminosas LED tipo S-13 sobre el suelo que alertan a los vehículos que circulan por la calzada de la proximidad de viandantes.

Este sistema para reducir atropellos tiene un precio que ronda los 9.000 y los 10.000 euros, cuantía que puede ser menor si se instala antes de asfaltar el pavimento. Además, puede ser utilizado para iluminar otro tipo de señales verticales como ‘ceda el paso’ o ’stop’.

El paso de peatones inteligente de Cambrils lleva funcionando desde mediados del año pasado y no es el primero que se instala en España. Otras localidades como Antequera o Córdoba cuentan con varios de ellos.
Se trata de una innovación que puede reducir el número de peatones atropellados, que en España ronda los 11.000, de los cuales más de 10.000 se dan en zona urbana; y el número de víctimas, que en 2015 fueron 378, de las cuales 6 de cada 10 ocurrieron en ciudad.

Ponle Freno | Madrid | 21/04/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.