El director de la DGT, Pere Navarro, ha recordado que el permiso de conducir por puntos se aprobó para reducir los accidentes de tráfico y nadie ha pedido que se contemple la posibilidad de retirar los puntos del carné a los conductores que infrinjan las limitaciones de las zonas urbanas de bajas emisiones.
El concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica de Barcelona , Eloi Badía, anunció esta semana que pedirá a Tráfico que valore la opción de incorporar como motivo para perder puntos el hecho de no respetar la zona de bajas emisiones. Sin embargo, en declaraciones a la prensa en la Cumbre del Clima de Madrid, Pere Navarro ha asegurado que la DGT no ha recibido ninguna solicitud ni tiene ningún papel sobre esta cuestión.
El director de Tráfico ha recordado que el permiso por puntos fue creado para las infracciones graves o muy graves que estaban detrás de los accidentes. "Y este no es un tema de accidentes, sino más de exigencias medioambientales", ha matizado.
No es un asunto que se haya estudiado con los "detalles", aunque "si cada vez es mayor la exigencia ciudadana sobre temas medioambientales y de emisiones, normalmente todo el tema de la sanciones tiene una cierta relación con la importancia que la sociedad y los ciudadanos dan a las actitudes", ha comentado.