Pere Navarro ha comparecido en una rueda de prensa en Bilbao junto al teniente alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Alfonso Gil, con motivo de su participación en la jornada de constitución del Foro para la Movilidad Urbana Sostenible de la capital vizcaína.

En el acto, Navarro se ha referido a la nueva campaña de concienciación de la DGT presentada esta semana y que contiene escenas muy duras, y ha dicho que responde a la necesidad de "dar un aldabonazo" porque en los últimos cuatro años ha aumentado el número de accidentes, de víctimas mortales y de heridos.

"Teníamos la impresión de que se ha banalizado el accidente, principalmente entre los conductores más jóvenes, a los que advertimos que lo peor de un accidente no es que te mueras, sino las consecuencias que van desde los dolores físicos por sus heridas, hasta la cárcel, la pérdida de su trabajo y la necesidad de tomar pastillas para dormir", ha relatado.

Navarro ha explicado que estas campañas pueden reducir los accidentes en un 4-5 por ciento durante unos meses pero que, si no van acompañadas de otras medidas, se vuelve a la situación inicial, por lo que la DGT estudia diferentes iniciativas, entre ellas reducir la velocidad permitida en carreteras convencionales, intentar eliminar el uso del teléfono móvil o establecer más horas obligatorias para conseguir el carné de conducir. "Y también más vigilancia y control, que es la forma más eficaz de reducir el número de accidentes y de víctimas", ha insistido.

Sobre la incorporación del patinete eléctrico al escenario urbano, Navarro ha expuesto que los ayuntamientos han demandado a la DGT que dote de personalidad jurídica a ese vehículo y que establezca unas normas básicas de funcionamiento y en alusión al nuevo impuesto al uso de diésel ha opinado que existe "cierta confusión" sobre qué combustible se debe utilizar, además de recordar el elevado número de puestos de trabajo relacionados con la industria del automóvil.

#VivoMuerto: La impactante campaña de la DGT contra el repunte en la siniestralidad