Ante el incremento paulatino y constante de las víctimas mortales en nuestras carreteras desde 2015, ratificada con los datos hechos públicos ayer por la DGT de la campaña de verano, Ponle Freno exige una plan de choque al Gobierno, la DGT y  a las Administraciones para que, de manera urgente, se tomen medidas para frenar esta tendencia negativa. Por su parte, la campaña de Responsabilidad Corporativa del Atresmedia ya ha dado un paso adelante intensificando su actividad y reforzará todas las iniciativas de su campaña de seguridad vial.

Los datos hechos públicos el pasado jueves por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la campaña de verano de 2016, lejos de mejorar, consolidan dicha tendencia al incremento de los accidentes de tráfico y de las víctimas.

Logo Ponle Freno

 

Durante los meses de julio y agosto se han producido 230 accidentes mortales con el resultado de 253 fallecidos, lo que representa 29 accidentes y 27 víctimas más que en el mismo periodo de 2015

El 78% de los accidentes se han producido en carreteras convencionales, con 32 víctimas más que en 2015, mientras que en las autopistas y autovías ha habido 5 fallecidos menos que el pasado año.

Por tipo de accidente, la salida de la vía es la causa más frecuente de fallecimiento, seguida de la colisión frontal y de otro tipo de colisión entre vehículos.  Se han producido 22 atropellos a peatones.

El 21% de los fallecidos no llevaban el cinturón de seguridad. 2 de los 55 fallecidos en motocicleta y 1 de los 6 fallecidos en bicicleta no llevaban casco.

Ha aumentado el número de fallecidos en turismos (+12), motocicletas (+10), camiones (+8) y bicicletas (+1)  y ha disminuido en furgonetas (-8) y en ciclomotores (-4).

La antigüedad media de los turismos accidentados con fallecidos ha sido de 13,4 años, 2 más que en 2015.

La provisionalidad de los datos no permite aun disponer de las causas por las que se han producido los accidentes, aunque la distracción parece ser la mayor causa determinante de los accidentes como muestran las estadísticas de la última década.

Ponle Freno no se conforma con estas cifras que requieren la toma urgente de medidas por parte de todos para revertir este cambio de tendencia que está experimentando la situación.

Pero más allá de la labor divulgativa y de concienciación que  lleva a cabo como campaña de responsabilidad corporativa de un grupo de comunicación, la situación requiere medidas más directas por parte de la administración, a la que Ponle Freno solicita:

1) Implantación de la asignatura de Seguridad Vial en el ámbito escolar.

2) Retomar urgentemente la inversión en el mantenimiento y mejora de las carreteras secundarias, claramente insuficiente a lo largo del último quinquenio.

3) Erradicación del uso del teléfono móvil y de cualquier sistema multimedia por parte del conductor, con medidas legislativas y aumento de la vigilancia en ciudades y carreteras.

4) Promover la sustitución de los vehículos más antiguos con la creación de un plan PIVE que exija la presencia de un número concreto de sistemas de seguridad en lugar de afectar sólo a las emisiones.

5) Obligatoriedad de la presencia del dispositivo ABS en todas las motocicletas matriculadas a partir del próximo año.

6) Poner en marcha campañas de formación a los conductores que les muestren la necesidad del uso de los sistemas de protección y retención, además de mostrarles cómo usar los nuevos sistemas de ayuda electrónica a la conducción.

7) Incentivar fiscalmente a las empresas que promuevan acciones formativas y preventivas en materia de seguridad vial, así como las que implementen programas para facilitar el acceso al puesto de trabajo en transportes colectivos mediante rutas u otros métodos efectivos (el 50% de los accidentes se producen in itinere).

8) El incremento de carriles bici con infraestructuras apropiadas que incentiven el uso de la bicicleta en un entorno seguro.

Estas peticiones, se apoyan sobre los tres factores que intervienen en el tráfico; el ser humano, el vehículo y la carretera.

Por una parte, en la formación de los conductores, actualmente insuficiente, limitada a una parte teórica, fundamentalmente normativa y a 15 o 20 clases prácticas sin que una vez aprobado el examen se reciba un reciclaje de conocimientos. La educación vial en el ámbito escolar permitiría una mayor amplitud formativa a lo largo de la vida del futuro conductor y peatón, lo que favorece la concienciación desde pequeños.

Facilitar el acceso a la compra de vehículos de última generación dotados de los últimos sistemas de seguridad activa y pasiva que son el factor determinante en la reducción de las víctimas, como lo demuestran las cifras (13,4 años de antigüedad).

La inversión permanente en las carreteras, especialmente en las secundarias (78% de incidencia en la siniestralidad) haciendo especial hincapié en el trazado y en las medidas de protección que deben ser tan eficaces para turismos y camiones, como para ciclistas y motoristas y no resultar un factor de riesgo adicional para estos últimos.

Por su parte, Ponle Freno da un paso adelante y reforzará todas sus acciones llevando a cabo las siguientes iniciativas:

- Refuerzo de la campaña de sensibilización "Ponle Freno a la distracción", impulsada por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, para  alertar sobre los descuidos y la conducción desatenta a través de spots de TV, cuñas de radio y contenidos online.

- Campaña informativa insistiendo en la necesidad de la utilización del cinturón de seguridad, el casco y los sistemas de retención infantil.

- Denuncia del estado de las señales y las carreteras convencionales de la que pronto haremos públicos los resultados.

- Celebración de nuevas ediciones de la carrera Ponle Freno en Vitoria, Madrid y Canarias, para sensibilizar sobre la importancia de seguir luchando para combatir la siniestralidad vial en nuestro país y apoyar proyectos de apoyo a víctimas de accidentes de tráfico a través de la donación íntegra de la recaudación.

- El próximo 21 de septiembre se celebrará además una nueva edición de las Jornadas 3.0. del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA para analizar las causas de la siniestralidad en motoristas e intentar proponer medidas que contribuyan a la mejora de la seguridad de este colectivo.

- El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA continuará con su campaña de prevención para reducir los atropellos a peatones, con la pintada de mensajes de sensibilización en pasos de peatones en varias ciudades españolas.

- Campaña online de formación y sensibilización dirigida al colectivo ciclista.

- Nuevas convocatorias del comité de expertos de Ponle Freno para analizar la situación y proponer medidas.