Este mes de junio ha sido el primero del año en superar los 100 fallecidos y con 16 fallecidos más que en el mismo mes en 2023. Han sido 96 siniestros mortales que han resultado en 108 fallecidos, en un contexto de aumento de la movilidad de un 5,1% con respecto a junio de 2023, con un total de 39,8 millones de movimientos de largo recorrido.
Tipo de siniestros que están incrementando
Especialmente han aumentado las víctimas mortales en autopista y autovía, 15 más que en junio de 2023. También se han incrementado los fallecidos que conducían una motocicleta, tanto en vías rápidas como en carretera convencional con un total de 33, por lo que son 12 más que en junio del pasado año.
La salida de vía es el siniestro que registra un mayor incremento con 58 víctimas mortales, 23 más que en junio del año pasado. A su vez han descendido las colisiones laterales y frontolaterales, 8 frente a 22 en junio de 2023, pero aumentan las frontales, 22 frente a 15 en junio de 2023. Cinco de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro, todos ellos viajaban en turismo.
Por comunidades autónomas, destaca el aumento de siniestralidad registrado en Cataluña, con 9 fallecidos más que en junio de 2023. El día con más víctimas mortales fue el domingo 30, con 11 fallecidos, y hubo dos jornadas con 0 fallecido, que fueron el viernes 14 y el miércoles 19 de junio.
En cuanto al fin de semana, un total de 17 personas han perdido la vida al volante en los trece siniestros registrados desde las tres de la tarde del viernes y hasta las doce de la noche de este domingo, en un fin de semana en el que la DGT ha puesto en marcha su primer dispositivo especial por las vacaciones de verano. En esta primera fase de la operación, que se inició a las tres de la tarde del pasado viernes y que finaliza a medianoche de este lunes, la DGT prevé más de 6 de millones de desplazamientos por carretera.