En verano son comunes los desplazamientos a zonas de playa y ocio en los que aumenta el número de conductores que optan por ponerse chanclas, sandalias y otros calzados que pueden dificultar el control de los pedales del vehículo.

El mejor calzado para conducir es aquel que impide que se resbalen los pedales, proporcionando una buena adherencia, sin lazos o adornos que puedan engancharse y que evite, por su tamaño o peso, que pisemos dos pedales a la vez.

El Reglamento General de Circulación en España no dispone disposiciones específicas sobre la materia, ni sanciones por conducir con un calzado inadecuado.

Sin embargo, si un agente entiende que el calzado puede afectar a la seguridad en la conducción, porque no permite controlar bien los pedales, podrá considerarlo como una conducta sancionable y poner una multa de 80 euros.

El RACE ha hecho una encuesta a 1300 conductores para conocer qué tipo de calzado suelen usar los conductores en verano.

El 63 % de los encuestados considera "muy peligroso" conducir con tacones altos y el 60 % hacerlo descalzo o con chanclas.

Sin embargo, el 28 % reconoce haber conducido con chanclas -con una mayor incidencia los hombre (36%) que las mujeres (12%).

Solo el 1 % dice haber sufrido un accidente por llevar un calzado inapropiado.