La Dirección General de Tráfico cuenta desde hace un año con una aplicación móvil gratuita para que los conductores puedan llevar su permiso de conducción y la documentación de sus vehículos en formato digital en su móvil. Además, desde ella se puede solicitar el informe de un vehículo o realizar tramites.

En las últimas semanas, además, la DGT ha añadido nuevos trámites a los ya existentes, de manera que ahora es posible acceder a informes de vehículos, al pago de tasas oficiales a través del teléfono móvil. Ahora, cuando se cumple un año del lanzamiento de MiDGT, Tráfico ha anunciado la llegada de dos nuevas funcionalidades, que estarán disponibles a finales de este mes de marzo.

La primera de ellas será la identificación del conductor en caso de que se reciba una multa en la que el conductor sancionado no sea el que conducía el coche. A través de la app se podrá realizar el trámite, liberando así de la pesadez que supone encender el ordenador y realizar el proceso con todo tipo de papeles y documentos a mano.

La segunda será el aviso y pago de multas de tráfico: MiDGT será capaz de alertar al titular a través de diferentes notificaciones de la existencia de una multa de tráfico, y dará además la opción de abonar la sanción directamente desde la aplicación, un trámite que podremos llevar a cabo en apenas un par de minutos.

Antes de descargar la aplicación es necesario estar dado de alta en el sistema cl@ve, que es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado. La app está disponible tanto en iOS como Android.

La documentación digital tiene la misma validez que el documento en soporte físico a efectos de Tráfico, pero solo en territorio nacional, ya que en el extranjero será necesario llevar dichos documentos en soporte físico.

Los agentes de la autoridad podrán conocer en tiempo real la información que se suministra en el móvil y verificar mediante la lectura de un código QR de un único uso generado por la propia aplicación dicha información desde las tablets que llevan y ver información actualizada sobre permisos y validez de los mismos.

En la Unión Europea existen ya iniciativas similares a miDGT, pero enfocadas sobre todo a la incorporación del permiso de conducir en el móvil.