En lo que llevamos de año, 145 motoristas han perdido la vida en vías interurbanas (134 motocicleta y 11 ciclomotor). Por ello, Tráfico ha querido aumentar el control sobre este tipo de vehículos, especialmente en verano, una época en la que aumentan los desplazamientos en este tipo de vehículos, especialmente los fines de semana.

Esta campaña de fin de semana específica para motocicletas es la segunda que se realiza tras la celebrada el pasado 29 y 30 de mayo. La próxima tendrá lugar el 4 y 5 de septiembre .

¿Por qué la campaña en fin de semana?

En 2019, año de referencia, se produjeron 36.143 accidentes con víctimas en los que se vieron implicadas motos o ciclomotores y en los que fallecieron 466 usuarios (conductores o acompañantes). Esta cifra, la más alta desde el año 2010, supuso el 27% del total de fallecidos en ese año y un incremento del 11% con respecto a 2018.

Además, el aumento de víctimas mortales se produjo mayoritariamente en vías interurbanas. Las cifras anuales nos muestran que, aunque en ellas solo se produjeron el 22% de los accidentes de moto, el 68% de los fallecidos eran usuarios de este tipo de vehículos.

En este tipo de vías, la accidentalidad y la mortalidad no fueron uniformes sino que se concentraron especialmente en los fines de semana en los que ocurrieron casi un 50% del total de accidentes y un 55% de los accidentes mortales.

En 2019, la cifra de motoristas fallecidos en fin de semana aumentó un 20%, frente al incremento del 10% el resto de días. Además, los accidentes que suceden en fin de semana son más graves ya que por cada 100 ciclomotores y motocicletas implicados en accidente fallecen 5 personas, frente a las 3 que lo hacen de lunes a viernes.

Dentro del periodo temporal que consideramos fin de semana (desde las 15:00 horas del viernes a las 24:00 horas del domingo), el domingo por la mañana, de 7:00 a 14:00, es el momento tanto con mayor número de accidentes (21%), como con mayor número de motoristas fallecidos (36 de 176, el 20%).

Ponle Freno ha puesto en marcha una campaña para tratar de proteger y sensibilizar sobre un vehículo tan vulnerable como la motocicleta. A través de una serie de spots de televisión, cuñas de radio y contenido específico en web y redes sociales, pretende fomentar la buena convivencia entre coches y motos, especialmente en las ciudades. Y es que una convivencia respetuosa entre ambos vehículos redundará en un menor número de accidentes.

Seguro que te interesa...

El ángulo muerto del retrovisor, un potencial peligro para los motoristas

La DGT apoya que los motoristas usen el chaleco con airbag