El testigo de avería motor es uno de los grandes temidos una vez que aparece en el cuadro de nuestro coche. Si se da el caso que se enciende, bien puede significar que estamos ante una avería leve o un funcionamiento anómalo que puede hacer que nuestro vehículo sufra consecuencias más graves y nos lleve a tener una factura de taller elevada.

Sea como fuere, una vez se encienda este testigo debemos pararnos a pensar qué puede estar fallando.

¿Qué hacer cuando se activa?

1. Consultar el manual del propietario. De esta forma vas a poder encontrar información en concreto sobre qué es lo que puede significar que el piloto esté encendido.

Manual de vehículo
Manual de vehículo | Pexels

2. Revisar sensores y componentes por si tuvieran algún daño.

 Taller
Taller | Pexels

3. Verificar el nivel de los líquidos como el aceite, refrigerante y cualquier otro fluido del motor.

Revisión del aceite del motor
Revisión del aceite del motor | motor.atresmedia.com

4. Reiniciar el sistema electrónico. Esto se consigue desconectando la batería unos minutos. Al volver a conectarla se reinicia todo el vehículo y se puede apagar el aviso.

Cuadro de mandos
Cuadro de mandos | Centímetros Cúbicos

5. Si nada de esto funciona, llama a tú taller de confianza para pedir cita lo más pronto sea posible. Además, es recomendable echar la mirada atrás y analizar que situaciones hemos vivido con nuestro vehículo, pues ahí puede estar la clave.

Taller
Taller | Centímetros Cúbicos

Problemas más habituales si se enciendo el testigo de emergencia

Si se enciende el testigo del motor amarillo en el cuadro y el vehículo pierde potencia puede deberse a varios problemas.

1. Avería en el motor. Este es la razón más importante y pueden terminar por afectar a distintos elementos, caso de la unidad de control del motor (ECU), el sensor del árbol de levas, o la bomba de inyección entre otros.

Limpiar el motor del coche
Limpiar el motor del coche | Freepik

2. Exceso de temperatura en el motor. Es más habitual en la época veraniega. Las altas temperaturas pueden hacer fallar el termostato, la bomba de agua y demás.

Temperatura en el motor
Temperatura en el motor | Pexels

3. Fallo en la caja de cambios. Por culpa de un elemento oxidado, un cable en mal estado o el nivel del aceite poco correcto hacen posible que pueda aparecer dicho testigo.

Caja de cambios
Caja de cambios | PIXABAY

4. Obstrucción del filtro de partículas diésel (DPF). El bloque de este sistema hace que comience salir humo por el tubo de escape.

filtro-de-particulas-dpf.jpg
filtro-de-particulas-dpf-1 | Centímetros Cúbicos

Fuente DGT