La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es uno de los requisitos imprescindibles para circular con nuestro vehículo, una vez que se obtiene un resultado favorable para seguir circulando con el vehículo, el inspector entrega al conductor una pegatina que debe colocarse en un lugar visible en la luna delantera (normalmente se coloca en la esquina superior derecha).

Dicho distintivo está regulado por el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre y se estipula como señal V-19. Debemos de tener presente, la importancia de llevar al día dicha pegatina reglamentaria, ya que circular sin ella puede ser motivo de sanción leve y multa de 80€.

Los colores solo son tres: el amarillo, el rojo y, por último, el verde. Cada color es asignado a un año determinado, de manera sucesiva, es decir, amarillo, rojo y verde. El año pasado 2023, el distintivo era de color amarillo, este año 2024, el color que corresponde es el rojo, y el próximo año el distinto será de color verde.

  • Las pegatinas amarillas corresponden a aquellas ITVs que vencen en 2026, 2029, 2032... y así sucesivamente.
  • Las pegatinas rojas corresponden a las ITVs del año actual 2024, y a los próximos correspondientes a 2027, 2030… y así sucesivamente.
  • Las pegatinas verdes corresponden a las ITVs del próximo año 2025, y a los que vencen en 2028, 2031... y así sucesivamente.
Pegatina de la ITV
Pegatina de la ITV | Centímetros Cúbicos

Más datos que muestra el distintivo V-19

Incluye más información sobre el vehículo. Muestra el año en el que caduca la ITV (reflejado por dos dígitos). Se identifica el número de estación de ITV dónde se realizó la inspección además del escudo de la Comunidad Autónoma a la que pertenece.

Además, aparecen unos números romanos que indican el mes en que caduca la inspección y debemos renovarla de nuevo para poder seguir circulando. Estos números son perforados por inspector antes de entregarnos la pegatina. Por último, siempre se muestra las letras de ITV en color azul y el escudo de España en la parte inferior.

ITV
ITV | Centímetros Cúbicos