Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha comunicado que la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II) tendrá una dotación presupuestaria de 65 millones de euros, lo que representa un incremento de más del 40% en comparación con los 45 millones de euros de la primera versión de este plan.

Además, la ministra ha destacado que también mantendrá vigente el criterio de reparto anterior, basado en el censo de población de cada territorio.

A las ayudas recogidas en el nuevo Plan Moves podrán optar personas físicas y jurídicas, autónomos, comunidades de propietarios y el sector público, mientras que su gestión correrá a cargo de las comunidades autónomas en coordinación con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

La edición actual del Plan, cuyos fondos no se han agotado, contempla ayudas de 5.500 euros para la compra de un coche eléctrico por parte de un particular.No obstante, este tiene que dar de baja un vehículo de más de diez años de antigüedad durante un mínimo de, al menos, 12 meses.

A este respecto, ya ha empezado a debatirse si se mantiene o no la obligatoriedad de dar de baja un vehículo antiguo para poder tener acceso a las ayudas Moves. Una consideración que surge tras el análisis de los resultados del programa anterior.

Por otro lado, Ribera ha anunciado la nueva convocatoria del Plan Moves Singulares con el objetivo de incentivar las iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano, e impulsar la puesta en marcha de desarrollos experimentales relacionados con los vehículos eléctricos. Además, contará con un presupuesto de 15 millones de euros.