Hasta el día 7 de febrero la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una nueva campaña de prevención de accidentes, en este caso, enfocada en el transporte escolar. De esta forma, se busca analizar uno de los sectores considerados como más seguros, responsable del traslado cada día de más de 600.000 menores en nuestro país.

Durante una semana aumentarán las inspecciones de todo tipo sobre autobuses y autocares escolares por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC). Entre estas se comprobarán los documentos y certificados de los vehículos y sus conductores, así como los elementos de seguridad imprescindibles que deben presentar los transportes escolares.

Las principales causas de accidente en los que se ven implicados vehículos de esta clase se originan por circular a velocidades inadecuadas y por distintas distracciones al volante, como recalcan desde Tráfico. Por ello, con este dispositivo se pretende controlar también el uso de aparatos electrónicos mientras se conduce, así como la velocidad máxima a la que se circula.

Por otra parte, la DGT recuerda también que más del 90% de los accidentes relacionados con autobuses escolares se producen a la hora de subir y bajar del vehículo y suelen deberse a pequeñas distracciones por parte del conductor y de los menores. Además, si bien en la actualidad aproximadamente un 60% de estos vehículos en circulación cuentan con cinturones de seguridad incorporados, se recuerda que este sistema de seguridad en autobuses puede reducir hasta un 90% cualquier tipo de lesión por accidente.