Cruzar por un paso para peatones regulado con un semáforo, sobre todo en calles con varios carriles, en la salida de una rotonda o cuando hay un giro a la derecha puede acarrearnos algún susto. En todos estos casos es el peatón quien tiene la prioridad, pero es frecuente que la luz verde para los peatones se solape a otra fase ámbar intermitente para vehículos, elevándose así el peligro de atropello.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2020 murieron 35 peatones y 198 fueron hospitalizados tras ser atropellados en un paso con semáforo. Entre 2010 y 2018, más de 51.000 peatones fallecieron en carreteras de la Unión Europea, según datos que maneja el ETSC (European Transport Safety Council).

España, el único país con este tipo de semáforos

Safer Roads Foundation (SRF) ha fijado su objetivo sobre el peligro que generan estos cruces. Esta fundación británica observó en Reino Unido un tipo de semáforo (denominado “Pelican”) con secuencia en ámbar parpadeante para los conductores que resultaba muy peligroso para los peatones. Concluidas y presentadas sus investigaciones al Departamento de Transporte, logró que se modificara la normativa.

Ahora centran su mirada en España porque, según señalan, es el único país del mundo que sigue teniendo esa fase ámbar intermitente para vehículos coincidente con la verde para peatones. Según SRF la solución para este tipo de pasos es cruzar en dos etapas separadas: “Debemos evitar la situación de tener peatones cruzando con “hombre verde”, mientras los vehículos inician la marcha al ver la luz ámbar parpadeante”, explica el presidente de SRF.

SRF encargó a GEA21, consultora especializada en movilidad, el estudio de dos ubicaciones con este tipo de semáforos: la glorieta Jorge Luis Borges en Burgos y la Avenida de la Unión Europea en Benidorm (Alicante). En ambos casos se constató peligro de atropello para los peatones, por lo que se recomendó “suprimir o modificar algunos tiempos de esos semáforos”, según Miguel Mateos, responsable del informe.

¿Qué hacer?

En estos casos, preocupan especialmente los menores y personas de edades avanzadas en estas situaciones. Además cuando los vehículos son de gran tamaño como furgonetas o autobuses cuyo volumen impide ver que hay peatones cruzando el riesgo aumenta.

Desde la DGT señalan que ya se han planteado recomendaciones para mejorar la seguridad en estos pasos y no se descartan futuras decisiones. Por ejemplo, no usarlos en tramos fuera de intersecciones ni los que tienen giros a la derecha para los vehículos en vías con más de un carril. En estos casos, la fase verde de peatón debe coincidir con la roja para los vehículos.

En cuanto a los giros a la derecha para los vehículos en vías de un único carril por sentido de circulación, podrá mantenerse la fase verde para los vehículos y la ámbar para los peatones, pero manteniendo durante al menos 5 segundos la fase roja para los vehículos y la verde para los peatones. Según la DGT, otra solución sería sustituir por contadores la fase verde intermitente para los peatones. Y si la demanda peatonal es inferior a 150 peatones/hora, lo recomendable es habilitar semáforos con pulsador.