Durante estos diez días, se han registrado 27 accidentes mortales en los 14,9 millones de desplazamientos de largo recorrido: un 3,3 % más que en la Semana Santa de 2018, a pesar de que las condiciones meteorológicas no han sido muy favorables.

La Semana Santa de 2019 se ha posicionado como la segunda con menor número de fallecidos desde 1993. Hace un par de años hubo el mismo número de muertos y, en 2013, 24 personas perdieron la vida.

El día más trágico de esta Semana Santa fue el domingo 14 de abril, con nueve fallecidos, un tercio del total. De los 27 fallecidos, 21 perdieron la vida en carreteras convencionales y la salida de vía ha sido el tipo de accidente más común, con 12 muertos debido a esta causa, por delante de las colisiones frontales, que han provocado 7 fallecidos.

Además, a bordo de turismos han perdido la vida 14 personas, 5 menos que en 2018; 6 circulaban sobre una motocicleta, lo que supone un fallecido más, y uno era ciclista, entre otros.

Tráfico destaca que en siete comunidades autónomas -Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana- no se han registrado víctimas. Tampoco entre la medianoche y las siete de la mañana de ningún día ni ningún fallecido es menor de 14 años.

Por el contrario, el mayor número de siniestros tuvo lugar entre las siete de la mañana y las dos de la tarde, con 13 muertos, seguidos de los tramos de tarde: de 14:00 a 20:00 horas fallecieron 11 personas y desde las ocho de la tarde a la medianoche otras tres.

Respecto al uso de los elementos de seguridad, la DGT indica que de los 14 fallecidos que viajaban en coche, dos no llevaban puesto el cinturón y que el ciclista muerto tampoco llevaba el casco.

Durante este periodo vacacional, la media de fallecidos diarios fue de 2,7, por debajo de los 3,2 de media que hay en días laborables.

La DGT detalla que un tercio de las víctimas (9 de los 27) falleció el Domingo de Ramos, el 14 de abril. De ellos cuatro eran motoristas, en otro accidente mortal uno de los conductores se saltó la prioridad de paso del otro vehículo y en otros dos siniestros distintos protagonizados por furgonetas los conductores dieron positivo, uno en alcohol y el otro al test de drogas.

En lo que llevamos de año se han producido en las carreteras 280 accidentes mortales con 303 fallecidos, lo que supone nueve muertos menos que en 2018.