Esta es la principal conclusión del último Observatorio de Conductores elaborado por el RACE, que destaca que de los que piensan cambiar de vehículo, un 62 % lo hará por un coche nuevo, mientras que un 30 % se decantará por un vehículo de segunda mano y el 10% restante todavía no sabe.

El tipo de vehículo preferido es híbrido (43 %), por delante de los coches de gasolina (36%) y de los diésel (34%). Los coches eléctricos no superan un 15 %, aunque aumentan respecto a enero, cuando sólo un 7,3 % prefería este tipo de vehículos.

El 60 % de los encuestados admite que las medidas sobre el cambio climático propuestas por el Gobierno afectan bastante en su decisión acerca del tipo de vehículo.

Transporte público

La mayoría de los encuestados asegura que el transporte público y los vehículos de movilidad personal no cubren sus necesidades. Por lo tanto, solo un 21 % utiliza bicicletas y patinetes, además del coche. De hecho, el 60 % afirma que su día a día sería "imposible" sin poder usar el coche.

Movilidad sostenible

Ante la pregunta sobre las medidas planteadas por el Gobierno a través del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobado en mayo, más de la mitad de los encuestados (63 %) desconoce cuáles son las medidas de movilidad que han sido aprobadas. Entre los que sí que las conocían, la mitad cree que serán "poco o nada eficaces" para reducir la contaminación.

Por último, destaca que el 100 % de los conductores preguntados solicita una regulación para las bicicletas y patinetes similar a la que tienen los coches y motos y el 87 % quiere que esta normativa sea a nivel nacional.