NUEVO SISTEMA

NUEVO SISTEMA

El sistema que podría evitar muertes de ciclistas en carretera: Señales con sensores y luces LED que se iluminan cuando pasa una bicicleta

Con el objetivo de aumentar la seguridad del colectivo ciclista, la empresa Sustainable Intelligente Transportation System ha desarrollado el sistema Suits Smart Bike detector SSBD, que consiste en una señal de peligro con el pictograma de ciclista, con unos LED que se iluminan al detectar a un ciclista y avisan a los conductores de su proximidad en los siguientes metros.

Ciclistas circulando por la carretera
Ciclistas circulando por la carretera | Efe

El colectivo ciclista, junto a los peatones y los motociclistas, es uno de los colectivos más vulnerables. En cuanto a su siniestralidad, el año pasado fallecieron 48 ciclistas y su accidentalidad va en aumento. En cuanto a los ciclistas heridos, entre 2012 y 2017 han aumentado un 49%.

Las carreteras convencionales son el lugar con más mortalidad de este colectivo. Este dispositivo permite avisar a los conductores de la presencia de ciclistas ya sea en solitario o en pelotón.

Se instala en tramos de baja visibilidad, como curvas y cambios de rasante, así como en otros en los que el arcén sea inexistente o intransitable: circunstancia que obliga a los ciclistas a ocupar una mayor parte de la vía.

El sistema incluye una serie de sensores y funciona con energía solar. Es programable de forma remota y reporta datos diarios que permiten llevar a cabo un análisis estadístico, que puede resultar muy útil.

Consiste en una señal de peligro con el pictograma de un ciclista y unas luces LED, que se iluminan cuando pasa un ciclista para avisar a los conductores de la presencia de este colectivo.

El tiempo que los LED se mantienen encendidos se puede configurar, de manera que se asegure el aviso a los conductores en función del tipo de tramo.

En definitiva, se trata de un sistema sumamente útil, autónomo, sostenible y con un potencial importante en la prevención de accidentes con ciclistas en las carreteras convencionales.

Ponle Freno | Madrid | 22/11/2018

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.