El sondeo, elaborado entre más de 2.300 usuarios de la web motos.net, pone de manifiesto una preocupación creciente en España sobre el estado del asfalto, ya que hace solo un año, en la misma encuesta, un 39 % de los motoristas creía adecuado el estado de la calzada. Un 92 % de los encuestados también cree insuficiente el número de guardarraíles protegidos y un 80 % considera que hay demasiados obstáculos en las calles. Respecto a la peligrosidad en la conducción, la maniobra más peligrosa es la aproximación a un cruce, según el 47% de los encuestados, y le siguen luego el adelantamiento a un vehículo (31 %) y trazar una curva (22 %).

El informe también pone de manifiesto que el uso diario de la moto es de unos 41 minutos y que los motoristas recorren una media de 5.958 kilómetros al año. Por otra parte, ocho de cada diez encuestados asegura que usa el arcén en caso de atasco y más del 80 % valora positivamente el uso del carril bus para las motos.

Además, tres de cada diez harían un curso de reciclaje para mejorar su conducción; ocho de cada diez (77%) conoce los 'Aras' --ayudas electrónicas de seguridad-- que dispone su motocicleta y los consideran enormemente importantes a la hora de comprar una moto.

Intención de compra de los usuarios

El 41% de los usuarios de motos tiene previsto comprar una motocicleta en menos de un año, además, estos buscan principalmente que tenga una tecnología más moderna (23%), un nuevo diseño (22%) y más potencia (15%) siendo, por este orden, las tres principales razones de compra.

Motocicleta
Motocicleta | Pixabay

En cuanto a las preferencias de compra, la moto de ocasión sigue siendo la opción preferida, ya que el 38 % de los consultados asegura que si ahora comprara una moto se decantaría por una de segunda mano, frente a un 34 % que optaría por una nueva, mientras que el 28 % restante no tiene aún claro qué opción elegiría.

No obstante, el precio entre ambas opciones es "diametralmente opuesto", señala el estudio: mientras que el presupuesto medio de compra de una moto de ocasión es de 4.763 euros, en el caso de las nuevas casi se triplica, hasta alcanzar los 12.423 euros.