Así lo señala el 'Cuaderno de recomendaciones para el mantenimiento y reparación de vehículos híbridos y eléctricos' elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), junto con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive).

Este documento incluye una serie de recomendaciones para adaptar los talleres, teniendo en cuenta el mapa de riesgos derivados de la movilidad eléctrica. También es la base de los programas de formación de los operarios y jefes de taller.

Ganvam y Aedive recomiendan a los talleres que habiliten una zona específica, que puede ser provisional y deberá estar separada del resto del talle, acordonada y con señalización que indique que se trata de un modelo eléctrico.

En el caso de una reparación de un coche 'cero emisiones' relacionada con la motorización el cambio de algún elemento del sistema eléctrico, el modelo tendrá que situarse en una zona permanente para este tipo de vehículos.

Ambas asociaciones consideran importante la formación de los profesionales para adaptarse a la llegada del coche eléctrico y el uso de diferentes elementos de protección.

La formación es para que conozcan las características y tipos de vehículos híbridos y eléctricos, conocer sus componentes, su funcionamiento, las precauciones que deben tener para su manipulación y conocer los peligros de la electricidad, así como ser informados de qué hacer en caso de accidente o incendio.