Abril contó con 87 víctimas en 78 accidentes mortales registrados, lo cual implica un descenso respecto a la cifra del año pasado de 104 fallecidos. Pero esta caída de abril se produjo en un contexto en el que la movilidad se redujo un 7%, con 36,4 millones de viajes de largo recorrido, según indica la DGT.
Los accidentes
65 de estos accidentes se produjeron en vías convencionales, lo que corresponde al 75 % de las víctimas mortales. Los otros 22 accidentes fueron en autopistas y autovías.
En abril hubo nueve fallecidos en furgoneta, cuatro más que el pasado año. En camiones de más de 3.500 kilos se registraron cinco accidentes, tres más que en el mismo periodo de 2023. En cuanto al resto de medios de transporte las cifras han decrecido, destacan los 41 fallecidos en turismos, dos menos que el año pasado, los 29 que viajaban en medios vulnerables, 18 menos que en 2023, de los cuales 21 circulaban en motocicleta (diez menos).
Las víctimas mortales por salida de vía han sido de 35, un descenso con respecto a 2023 que contó con 59 fallecidos por esta causa, pero las registradas por todo tipo de colisiones aumentan su número en cinco más.
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 15 de los fallecidos no hacían uso del cinturón en el momento del siniestro, de los cuales nueve viajaban en turismo, tres en furgoneta, dos en camión de más de 3.500 kilos y un ciclista que no llevaba casco.
En Andalucía se puede observar un aumento de siniestralidad con seis fallecidos más que en abril de 2023. También aumentan en Madrid y Canarias, con tres más. Otras comunidades como Cataluña han registrado un descenso de diez fallecidos menos, y en Murcia y Extremadura se han producido cinco casos menos que en 2023.
Los días con más víctimas mortales fueron el domingo 14 y el jueves 18 de abril, con siete, mientras el jueves 11 y el martes 16 se saldaron sin fallecidos.