El informe del departamento que dirige Pere Navarro ha puesto de relieve que la movilidad ha aumentado un 3% respecto a octubre del año anterior, con un total de 37,1 millones de movimientos de largo recorrido. Los fallecidos registrados en vías convencionales respecto al mismo mes del año pasado, han pasado de 69 muertes a 75 este mes de octubre. Las víctimas mortales acaecidas en autopista y autovía han sido las mismas que en octubre del año precedente, 23.

Asimismo, durante el mes de octubre han crecido las colisiones frontales y las colisiones traseras y múltiples, donde han fallecido 24 y 14 personas, respectivamente. Ha descendido, en cambio, el número de muertes por salida de la vía, registrándose 34 fallecidos, 14 menos que en octubre de 2022. En el caso de las víctimas por medio de desplazamiento, Tráfico ha detallado que el colectivo que más ha aumentado su siniestralidad es el de motoristas, al registrarse 35 usuarios de moto fallecidos, 15 más de los que se produjeron en el mismo mes del año pasado.

Víctimas mortales de otros colectivos

Han aumentado en cuatro los ciclistas fallecidos, en tres los conductores de turismos y en uno un conductor de camión de más de 3.500 kg. En cambio, han descendido las víctimas mortales en el caso de peatones, furgonetas, ciclomotores, camiones de hasta 3.500 kg y autobuses. Las carreteras convencionales continúan siendo las "más peligrosas", debido a que, de los 35 motoristas fallecidos en octubre, 26 lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en este tipo de vías. Seis de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro, todos ellos viajaban en turismo.

Resultados por comunidades autónomas

Tráfico ha señalado que octubre no presenta una pauta estable, pues ha habido aumentos de la siniestralidad en varias comunidades como Andalucía y Castilla y León, mientras que en otras, como Región de Murcia y La Rioja, las víctimas mortales han sido menores que en octubre del pasado año. Junto a Andalucía y Castilla y León, la siniestralidad ha crecido en octubre en las comunidades de Cataluña, Baleares, Asturias, Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla-La Mancha.

En el lado opuesto se hallan Aragón, Extremadura, Canarias, Navarra, Galicia y Comunidad de Madrid, donde la mortalidad en carretera ha descendido. Según la siniestralidad de las jornadas, los días con mayor número de víctimas mortales fueron el martes 3, el sábado 7 y el lunes 23 de octubre con 6 fallecidos cada día. Por contra, hubo sólo un día con cero fallecidos, el domingo 22 de octubre. Finalmente, en lo que va de año (hasta el 1 de noviembre) han fallecido en siniestros de tráfico 943 personas, lo que supone diez personas menos que en el mismo periodo de 2022 (-1%).