El Comité ha estudiado varios informes en los que se detectan "importantes y graves defectos" de procedimiento y comunicación por parte de la concesionaria de la autopista, Iberpistas, a la que se acusa de actuar "de manera negligente" en muchos aspectos.
Pero también se han analizado los procedimientos aplicados en los centros de gestión de Tráfico como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, proponiendo mejoras de actuación en estos casos.
Con todo ello, la DGT tiene previsto elaborar "un informe exhaustivo" en el que concrete los procedimientos de gestión y coordinación que hay que modificar para mejorar la gestión de los episodios de fenómenos meteorológicos extremos. Ese informe se hará llegar tanto al Ministerio de Interior como el de Fomento.
Además, los responsables de la Dirección General de Tráfico tendrán una reunión con los responsables de la Dirección General de Carreteras con la finalidad de mejorar la coordinación entre instituciones para evitar colapsos por condiciones climatológicas en las carreteras.
El 30 de enero, el director general de Tráfico se va a reunir en el Centro de Gestión de Zaragoza con los directores de los ocho centros de Gestión de Tráfico de España y con los jefes de sala de cada uno de ellos para unificar los criterios de mejora en los protocolos de actuación en caso de nevadas.
También tienen previsto incorporar nuevas acciones para mejorar los canales de comunicación con los ciudadanos a través de los diferentes medios de los que dispone el Tráfico.
El Comité ha aprovechado para agradecer a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Cruz Roja así como a los policías locales de los ayuntamientos próximos a la zona de la nevada y a los operarios de mantenimiento de carreteras las actuaciones realizadas en el rescate y atención a los conductores.