El primer cinturón de seguridad en serie lo probó la marca Volvo en 1959. Entonces no había muñecos para hacer las pruebas y los sufridos voluntarios sentían el aspecto real para probarlos.

Nos demostraban cómo se rompía un huevo sin cinturón y cómo resistían con él. Hoy son obligatorios y la Guardia Civil lo ha dejado ver en sus controles.

Uno de cada cuatro fallecidos en un coche era un usuario sin cinturón, la mayoría en la parte de atrás.

No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol.

Por este motivo, y con la intención de incrementar su uso, la Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde este lunes, una campaña de concienciación y control del uso de este dispositivo de  seguridad que se prolongará hasta el domingo 18, y que coincide con la campaña que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico  (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos.  También la campaña se realizará en  algunos países de Iberoamérica.

Para este fin, y en el marco de acciones  para  mejorar  el  cumplimiento  de  las normas por primera vez algunos países han decidido coincidir con España a la hora de realizar esta campaña sobre el uso de cinturón de seguridad vial y sistemas de retención infantil.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores viajan con los sistemas de retención adecuados a su talla, peso y edad.