A ello contribuirá, según el director general de Tráfico, Pere Navarro, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado el pasado 10 de septiembre en Consejo de Ministros y que entrará en vigor el próximo 1 de octubre tras su publicación este miércoles en al Boletín Oficial del Estado (BOE). Y es que los 47.000 vehículos históricos (aquellos que tienen más de 30 años) registrados en España distan mucho de los 1,5 millones de Reino Unido, los 600.000 de Alemania o los 400.000 de Francia.
De cada cuatro vehículos de este tipo que se venden en España tres salen al extranjero "donde se pagan más caros", ha explicado el responsable de tráfico. "Damos la bienvenida al nuevo reglamento 29 años y dos meses después del anterior de 1995", ha señalado Pere Navarro, en un acto en la DGT, en el que ha reconocido que su aprobación no ha sido fácil.
El nuevo reglamento simplifica el registro de estos vehículos para hacerlo más corto y más barato gracias a una significativa reducción de los costes que pasa de los 800 euros de media actuales a algo menos de 30 euros, además de que homologa los procedimientos de clasificación a los de otros países europeos. Un vehículo será clasificado como histórico siempre que haya sido fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años como mínimo, haya dejado de producirse el modelo y se encuentre en su estado original sin haber estado sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a las características técnicas y gozar de un correcto estado de mantenimiento y conservación.
Matrícula única
Pere Navarro ha asegurado que se trata de un paso adelante y se salda una deuda con el sector. Hay más de 400 clubes de vehículos históricos en España y muy buenas colecciones, "todas privadas". Por su parte, el jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, Francisco de las Alas, ha enumerado algunas de las novedades del nuevo reglamento, entre ellas, la matrícula única frente a las dos actuales o la exención de la ITV para los vehículos de más de 60 años.
Además, se contempla su circulación por zonas de bajas emisiones en los términos que establezcan los ayuntamientos en atención a su valor histórico y a su uso ocasional, que se establece en un máximo de 96 días.
El presidente de FEVA, Raúl Aranda, ha animado a los ciudadanos a sacar de nuevo a la carretera coches que están arrumbados en garajes, ya que con el nuevo reglamento "hay pocas excusas" para que estos vehículos no se queden en el país. Cuatro jóvenes treinteañeros coleccionistas han trasladado su testimonio, entre ellos, Javier, que tiene un Renault 7 de 1997, con el que incluso ha llegado a realizar servicios de Blablacar.