Tráfico pondrá en marcha diferentes operativos especiales durante todos los fines de semana estivales, incrementándolos en el primero y último de cada mes.

“Lo que queremos es que llegues” es el slogan de la campaña de concienciación de este verano, en la que habrá una especial vigilancia sobre el consumo de alcohol  y la velocidad, con campañas especiales en los meses de julio y agosto.

Con motivo de las vacaciones estivales y del aumento de desplazamientos por carretera que se producen en este periodo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de dispositivos especiales en determinadas fechas, con el objetivo de dar fluidez y seguridad a los 83 millones de desplazamientos por carretera previstos durante los meses de julio y agosto.

En verano de 2010 se registraron 362 fallecidos (174 en julio y 188 en agosto). Como viene ocurriendo desde hace algunos años, el comienzo de vacaciones no suele realizarse los días 1 o 15 de cada mes, sino que se aprovechan  los fines de semana para realizar los viajes.

Por este motivo y teniendo en cuenta el incremento de desplazamientos por carretera, se pondrán en marcha dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándose durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Atendiendo a este criterio, la primera operación salida del verano 2011 tendrá lugar el viernes 1 de julio y se desarrollará hasta el domingo 3, donde se prevé que se realicen 4,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

Uno de los factores de riesgo que se controlará durante este verano es el consumo de alcohol durante la conducción. Tráfico llevará a cabo una campaña de vigilancia de alcoholemia en la conducción, entre el 11 y el 17 de julio.

Los agentes también prestarán especial atención a la velocidad excesiva, uno de los factores concurrentes que está presente en el 40% de los accidentes mortales.

Por este motivo, Tráfico llevará a cabo una campaña de control de velocidad entre el  15 y el  21 de agosto, donde los agentes de la Agrupación de Tráfico intensificarán los controles de velocidad en todas las carreteras.

La dispositivo especial de Tráfico coincide con el regreso al límite de 120 km/h en nuestras carretera. Desde la DGT se recuerda, que las carreteras están diseñadas para circular a 90, 100 o 120 km/h, y que velocidades superiores rompen las condiciones de seguridad que se utilizaron para su construcción.

Casualmente, también mañana se cumplen cinco años de la entrada en vigor del permiso por puntos. Desde su puesta en marcha, 110.000 conductores han perdido el carnet, de los que casi 700 lo han hecho en dos ocasiones. Además, más de un millón de conductores han recuperado el saldo total porque no han cometido ni una sóla infracción en dos años.