En julio de 2006 se implantó el carné por puntos. Este sistema tuvo un impacto positivo en la siniestralidad. Ahora, tras cuatro años de crecida en el número de accidentes, Tráfico ha decidido introducir algunas modificaciones, entre las que está la regulación de los cursos de recuperación total o parcial de puntos.

Así, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha un anteproyecto de ley que modifica puntualmente la Ley de Tráfico y Seguridad vial y un proyecto de orden ministerial para regular los cursos.

Respecto al anteproyecto de ley, la DGT ha recordado que la tasa de fallecidos en accidentes de tráfico en España es de 39 por millón de habitantes. Esto pone muy difícil conseguir los objetivos fijados en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, entre los que estaba reducir la tasa a 37 fallecidos por millón de habitantes.

Tráfico cree que se deben tomar medidas estructurales. Si bien, reconoce que el permiso de puntos ha sido "la herramienta más eficaz" en la reducción de la siniestralidad en los últimos años, afirma que necesita una actualización. Los que no significa que Pere Navarro no considere válido el modelo del carné por punto.

El director general de Tráfico centra la revisión en las infracciones que detraen puntos como el uso del móvil al volante, que será penalizado con 6, no llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco o la sillita estará penalizado con 4 puntos y sobrepasar en 20 km/h la velocidad máxima en las carreteras convencionales supondrá una pérdida de dos puntos. Las demás sanciones, en principio, se mantendrán igual.

Existen otras medidas que "favorecen el cambio de comportamiento de los conductores y que recompensa a aquellos que se adaptan e interiorizan una conducción que minimiza los riesgos" como compensar a los que superen los cursos de sensiblización y reeducación al aumentar de 6 a 8 el número de puntos que se pueden recuperar.

Esta modificación de la ley abrirá la posibilidad de que los cursos de conducción segura, que han ganado prestigio con el tiempo y que llevan años ofreciendo asociaciones, clubes de conductores o entidades aseguradoras, puedan servir para recuperar o bonificar con dos puntos de saldo.

Además, en otra de las medidas que incluye el texto del anteproyecto, se unifica a dos años el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos, por lo que desaparecerá la distinción existente hasta ahora entre dos años cuando se habían perdido por sanciones graves y tres cuando era por muy graves.

Respecto a la conducción profesional, la intención de la DGT es habilitar un sistema telemático que permitirá comunicar a las empresas de transporte de personas o de mercancías las pérdidas de vigencia del carné de los conductores profesionales que tienen empleados.

Tráfico prevé desarrollar también un sistema "on line" para que las empresas puedan conocer si sus conductores profesionales están en situación legal de poder manejar los vehículos.

Respecto a los cursos de sensibilización y reeducación, el proyecto establece cuáles deben ser sus contenidos y cifra en doce las horas de duración de los de recuperación parcial, y en 24 los de recuperación del permiso o licencia.

El objetivo es sensibilizar a los participantes en los cursos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y sobre la especial implicación de los propios conductores en los siniestros.

Se trata además de "reeducar los comportamientos y actitudes de los participantes hacia la cultura de la seguridad vial y hacia unos valores de convivencia y respeto en el entorno del tráfico", según se destaca en el proyecto.