En 2018, 185 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta (23%) no hacían uso del cinturón en el momento del accidente. El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado.

La Organización Mundial de la Salud en su informe La necesidad de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil recoge que el uso de estos dispositivos reduce la probabilidad de resultar muerto de aproximadamente un 50%.

Además de los controles que lleven a cabo los agentes de Tráfico, la DGT se servirá de la tecnología para pillar a aquellos pasajeros que no lleven puesto este sistema de seguridad.

SRI, el mejor seguro de vida del niño

Si el uso del cinturón de seguridad es imprescindible para los adultos, también lo es para los menores, ya que los sistemas de retención infantil están diseñados para proteger a los bebes y a los niños en caso de colisión, parada brusca, maniobra de evasión o apertura de puerta cuando el vehículo está en movimiento.

Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención.

La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto en estos tres casos en los que los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Campaña de Ponle Freno: ¿Te pones siempre el cinturón de seguridad?