El día más trágico en las carreteras ha sido el sábado, con cinco muertos, seguido del domingo, en el que hubo tres, de acuerdo con los datos provisionales de Tráfico.

El martes 15 se ha producido un accidente con un fallecido en la localidad de Paredes de Nava (Palencia), al salirse de la vía el vehículo en el que viajaba.

La operación especial de Tráfico para este puente comenzó a las 15:00 horas del viernes 11 de agosto, con la previsión de 8,1 millones de desplazamientos por carretera.

De los doce accidentes siete fueron salidas de la vía y además hubo dos colisiones, otros tantos atropellos a peatones y un arrollamiento por un tren, diez en vías convencionales, uno en una autovía y el otro en un camino.

El dispositivo ha dado cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia las zonas costeras y también a los trayectos cortos.

Durante el operativo se han intensificado los controles de alcohol y drogas -más de 20.000 cada día- debido a la celebración de fiestas patronales en numerosas localidades.

Con el fin de incrementar estos controles, la DGT hizo entrega a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de cuarenta nuevas furgonetas habilitadas para la realización de esas pruebas.

Estas furgonetas han sido destinadas a las provincias con mayor porcentaje de accidentes cuyas causas principales han sido el consumo de alcohol y otras drogas.

Tráfico ha desplegado en esta operación especial aproximadamente 6.600 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.

Además, dentro del plan verano seguro, la Guardia Civil ha incrementado en 1.500 las patrullas dedicadas a hacer los controles de alcohol y drogas en este mes de agosto.

La DGT ha puesto especial énfasis en los colectivos policonsumidores.

Los controles se realizan a cualquier hora del día y en cualquier carretera, especialmente en vías convencionales y en aquellas en las que el índice de siniestralidad es más elevado.

Se espera que en todo el verano el número de viajes por carretera alcance los 89 millones, un 4,6 por ciento más que el año pasado (4 millones más), una cifra de desplazamientos que vuelve a los números de 2008.

Desde el pasado 1 de enero hasta el sábado 12 de agosto se han contabilizado 727 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, según fuentes de la DGT.