El manifiesto, que ha conseguido más de 3.000 adhesiones en poco más de diez días, ha sido presentado por Mikel Uriarte, representante de esta plataforma, quien considera que este desvío servirá para que "se reduzca la siniestralidad y, seguramente, disminuya el número de fallecimientos que se producen en ella".

Por razones de seguridad vial, fluidez del tráfico y motivos medioambientales, la plataforma pide el desvío del tráfico de vehículos pesados sin origen ni destino en la N-121-A a la autovía A-15.

El escrito también destaca que la N-121-A "ha tenido históricamente el mayor índice de mortalidad de la red de carreteras de Navarra" y "paradójicamente" está catalogada como "vía de altas prestaciones". El manifiesto también asegura que es una vía "saturada" y con el volumen de tráfico pesado más alto de todas las carreteras y autovías navarras".

La plataforma ha criticado al Gobierno de Navarra porque "solo se preocupa del tramo navarro" a la hora de contabilizar la siniestralidad de esta vía.

Si se suman los datos del Ejecutivo foral, la DGT y la Ertzaintza en 2020, contando con el tramo guipuzcoano de la N-121-A, se han producido cuatro accidentes con cinco fallecidos y seis heridos. Lo destacable, según el manifiesto, es que en cuatro de estos accidentes se han visto implicados vehículos pesados.

Asimismo, ha destacado que en 2020 fallecieron 16 personas en la red de carreteras de navarra, cuatro de ellas en la N-121-A.

Entre 2016 y 2020, en la N-121-A se han producido 16 accidentes mortales en los que han perdido la vida 22 personas. En diez de estos accidentes se vieron involucrados vehículos pesados (un 63%).

Para finalizar, el manifiesto concluye que con todos estos datos ven motivos y argumentos suficientes para pensar que el desvío del tráfico de camiones sin origen ni destino en la N-121-A a la paralela autovía A-15 reducirá la siniestralidad y salvará vidas.