El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha opinado que el impuesto a las nuevas matriculaciones "lastra las ventas", que han caído un 13 % en el canal de particulares hasta septiembre, con un descenso global del 7,4 % y una previsión de retroceso a final de año cercano al 5 %.

En cuanto al impuesto de circulación, la patronal va a insistir en que se vincule con las emisiones y no con la cilindrada o la potencia.

La patronal reclamará quince medidas al Gobierno que se forme después de las elecciones.

Entre ellas destaca el apoyo a la movilidad baja y cero emisiones y un IVA reducido para las operaciones de mantenimiento (cambio de neumáticos, frenos, suspensión o dirección, entre otros).

Además de un plan para achatarrar vehículos térmicos antiguos, a cambio de incentivar la compra de vehículos cero y bajas emisiones de CO2.

Otra de las demandas de la patronal, que ha calificado como la "más novedosa y de mayor calado", es la creación de una Secretaria de Estado de la Automoción ya que es "una asignatura pendiente".

También consideran que la patronal tendría que contar con un presupuesto propio, "velar" por la venta y posventa y "definir el marco de lo que tiene que ser" la automoción en España en el escenario de futuro de un 2050 sin coches de combustión.

En los próximos meses pretenden que entre en vigor el sello de calidad "VO Ganvam" para el coche de segunda mano, amparado por la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque al comienzo no será obligatorio para vendedores y particulares.

Con este sello, Ganvam desea poner a disposición del consumidor una trazabilidad de los vehículos o historial homologado de mantenimiento, ITV, propietarios y de siniestros, en tanto que opina que "contribuirá a regular las operaciones" a través de Internet.