El director general de Anfac, José López-Tafall, ha confirmado estas previsiones con motivo de la presentación del Informe Anual 2019 de la compañía, realizado de forma telemática.

Estas previsiones son mejores que las anteriores en las que esperaba que el mercado automovilístico español finalizara el año con un descenso del 45 %

Para Anfac, el mercado nacional podría finalizar el ejercicio actual, marcado por la crisis del coronavirus, con un volumen total de ventas que oscila entre las 800.000 y las 850.000 unidades, frente a las 700.000 unidades pronosticadas al principio de la pandemia.

Según José López-Tafall, con una evolución del virus que no conlleve nuevos cierres en las fábricas españolas durante este año y con un otoño "razonable", el impacto del Plan Renove podría ayudar a recuperar parte de la caída de la demanda y cerrar este año con un descenso del 35 % en comparación con el ejercicio anterior.

PLAN RENOVE

En cuanto a los planes de incentivos a la compra de vehículos en los próximos años, el director general de Anfac ha destacado que la prioridad deberá seguir siendo eliminar de la circulación los modelos más contaminantes, cambiándolos por opciones menos contaminantes.

Esto, según José López-Tafall, podría llevarse a cabo de varias maneras y no solo a través de un plan de ayudas. Podría por ejemplo, implantarse una política fiscal que favorezca la renovación del parque automovilístico español y permita que España mantenga su peso de cuota de mercado en la producción de modelos electrificados, por lo que en 2030 deberían fabricarse unas 800.000 unidades de este tipo de vehículos en nuestro país.